Descubre Apra: Partido Aprista Peruano y todo lo que implica esta tendencia política de vieja data en Perú y América Latina.

¿Qué es Apra: Partido Aprista Peruano?

La Alianza Popular Revolucionaria Americana o según sus siglas indican, Apra, es conocido también como el Partido Aprista Peruano, cuyo símbolo es una estrella roja con las iniciales del partido escritas en blanco en el centro.

Este es un partido político de origen peruano que al principio pretendía escalar a nivel continental, en concordancia con la propuesta de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, quien tenía como objetivo principal crear una red de movimientos sociales y políticos de izquierda en América Latina para oponerse al imperialismo.

Se creó en el año 1924 en forma de una tendencia política latinoamericana y posteriormente en 1930 se dio la fundación de este partido en Perú. Además, es considerado como uno de los partidos políticos más antiguos, no solamente en su país sino en el resto de América Latina.

Actualmente, se considera el más antiguo en ejercicio político dentro de Perú y está caracterizado por vincularse a victorias electorales que les han sido arrebatadas, utilizando para ello los golpes militares y los fraudes.

A lo largo de su historia, pasó por al menos dos períodos largos de ilegalidad, en los que se mantenían persistentes en la clandestinidad, esto se debió a que gobiernos militares y civiles decidieron vetarlos, al considerarlos una potencial amenaza.

El Partido Aprista Peruano asumió finalmente el poder hasta el momento en dos ocasiones, una en el año 1985 y otra en el 2006, gracias a la candidatura de Alan García, quien fue precedido por Haya de la Torre.

Lamentablemente, para el año 2021 Apra se vio fuera de la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones ya que no participó en la jornada electoral de dicho año, motivado a diferencias entre los miembros del partido.

A pesar de que este partido político nació siendo netamente de izquierda, con el pasar del tiempo y el aprendizaje a través de la historia cambió, actualmente su tendencia es más hacia la derecha conservadora y aunque mantiene algunos principios antiguos, sus horizontes se han ampliado.

Entre los años 1970 y 2006 Apra mantenía una posición social democrática y de progresismo, predominando dentro de sus directrices el movimiento centro izquierdista; sin embargo, enla actualidad esta ideología ha ido transformándose y cerca del año 2000 en adelante comenzaron a adoptar la derecha conservadora.

Principios de APRA tras su fundación de la mano de Haya

Con motivo de su creación, su fundador propuso ciertos principios que motivarían la forma de actuar de sus miembros y sus ideales de expansión hacia el continente latinoamericano:

  1. La lucha contra el imperialismo y su inminente escalada en el continente latinoamericano.
  2. La búsqueda de la unificación política entre los países de América Latina.
  3. El ideal de internacionalizar el canal de Panamá para uso común.
  4. La búsqueda de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y principalmente las clases sociales oprimidas de estos.

Extensión de Apra en el resto de América Latina

Aunque en principio Apra pretendió posicionarse como un movimiento continental que abordara a toda América Latina, en realidad, a pesar de los ideales de Haya, este no logró extenderse a la escala que deseaba pero sí se consideró una influencia de peso en otras organizaciones y partidos políticos de países de Latinoamérica.

Por ejemplo, Acción Democrática en Venezuela, quien además de tener un logotipo similar, compartía ciertos ideales.

Otro de los partidos que vale la pena mencionar es el Socialista de Chile, que además de ser un miembro de la Internacional Socialista desde 1987, mantenía el ejercicio de las tendencias políticas planteadas originalmente por Haya.